Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes

Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes

El Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes es un espacio pionero en la Región de Murcia, con el que se dado un paso importante para la recuperación y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural que atesora la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

Ubicado en el conjunto arqueológico-minero de la Mina Las Matildes, tras su rehabilitación es hoy la instalación industrial de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión mejor conservada y con mayores potencialidades para desarrollar a partir de ella un completo programa turístico-cultural de divulgación de toda la realidad histórica de esta comarca.

Está concebido como un museo de sitio en el que los visitantes puedan acercarse de una forma didáctica y amena, a las huellas que más de 2000 años de historia de la minería han dejado en el paisaje, el patrimonio y el medio ambiente de la Sierra Minera, y en el que puedan descubrir en particular la singularidad y el interés de las minas del entorno del Beal que fueron dedicadas al desagüe de la cuenca minera. De este modo, la finalidad última del Centro es la de poner en valor y dar a conocer la identidad minera de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena y su valioso patrimonio industrial.

Exposición 100 Elementos del Patrimonio Industrial en España

El 16 de octubre se inaugura en Cartagena la importante Exposición 100 Elementos del Patrimonio Industrial en España, donde se recogen los elementos más valiosos del Patrimonio Industrial de las diferentes comunidades autónomas, con el objetivo de acerca... (Más Información)

Jornadas Patrimonio Industrial de la Sierra Minera

Del 16 al 18 de octubre se celebran en Cartagena, las Jornadas sobre el Patrimonio Industrial de la Sierra Minera, con el objetivo de posibilitar un debate amplio y riguroso, social, técnico y académico, sobre la protección, conservación y recuperación d... (Más Información)

Ruta minero ambiental y apertura de Mina Las Matildes en diciembre

Para el domingo 21 de diciembre el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes y la Fundación Sierra Minera organizan un itinerario minero-ambiental entre Cartagena y Las Matildes. La actividad estaba prevista inicialmente para el sábado 29 de novie... (Más Información)

Visitas en el mes de julio a la Mina Las Matildes

El Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes continua con su régimen de apertura al público el segundo y el último sábado de cada mes, para facilitar las visitas a la Mina Las Matildes a todos aquellos que deseen acercarse a esta mina singular, po... (Más Información)

Apertura de la Mina Las Matildes en Semana Santa e Itinerario por la Sierra Minera el 27 de abril

En este mes de abril, al coincidir con la Semana Santa, el Centro de Interpretación estará abierto al público el segundo sábado del mes, día 12 de abril, y el sábado siguiente, día 19, en la Semana Santa, para facilitar así las visitas a la Mina Las Mati... (Más Información)

Itinerario guiado por la Sierra Minera y apertura de la Mina Las Matildes en marzo de 2014

En este mes de MARZO, el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes y la Fundación Sierra Minera organizan un atractivo itinerario guiado por la Sierra Minera el domingo 16 de marzo, con un recorrido entre El Descargador y la Mina Las Matildes. El... (Más Información)

Visita nocturna al Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes.

El próximo sábado 21 de septiembre desde el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes se ha programado una nueva actividad: la visita a las instalaciones de este complejo minero de El Beal a la luz de la luna y las estrellas. La visita nocturna de... (Más Información)

Apertura al Público del Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes el segundo y el último sabado de cada mes.

En este nuevo año 2014 y con el propósito de poder atender mejor a nuestros visitantes, el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes abrirá sus puertas al público el segundo y el último sabado de cada mes en su horario habitual de 10 de la mañana ... (Más Información)

Derribo y expolio del castillete de la Mina San Simón en La Parreta.

Un nuevo atentado contra el patrimonio de arqueología industrial se ha vuelto a producir en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, más concretamente en el paraje de La Parreta cerca de Alumbres. Se ha perpetrado un salvaje acto de vandalismo que ha o... (Más Información)

El Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes se podrá visitar sólo para grupos mediante visita concertada.

Hasta nuevo aviso, el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes abrirá sus puertas sólo para visitas de grupos previamente concertadas (mínimo 15 personas). Las visitas se podrán realizar de martes a domingo en horario de mañana o tarde. Los t... (Más Información)

Desplome del castillete de la mina Esmeralda en el Llano del Beal.

A pesar de la reciente declaración de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) con la categoría de Sitio Histórico, no dejamos de asistir día tras día al menoscabo y pérdida de elementos patrimoniales del paisaje mine... (Más Información)

Avanza el Proyecto de Regeneración de la Bahía de Portmán

El Ministerio de Medio Ambiente presentó el pasado mes de diciembre a información pública el Proyecto y Estudio de Impacto Ambiental de Regeneración y Adecuación de la Bahía de Portmán, cubriendo así un nuevo e importante paso que la recuperación de la B... (Más Información)

Declaración como BIC de la Sierra Minera