Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes
 
  Visitas: 212300      
 
   
 
  Noticias
     
 
 
 
 
 




Desplome del castillete de la mina Esmeralda en el Llano del Beal.
 
A pesar de la reciente declaración de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) con la categoría de Sitio Histórico, no dejamos de asistir día tras día al menoscabo y pérdida de elementos patrimoniales del paisaje minero de nuestra sierra.
Este es el caso del castillete de la Mina Esmeralda localizada en las proximidades del Llano del Beal, más concretamente en las cercanías de la concesión minera Segunda Paz. Una de las paredes del castillete de obra de esta mina que desde hace unos años ya presentaba un desprendimiento de parte de su estructura ha terminado por derrumbarse con lo que las vigas metálicas y grandes poleas de este castillete se han desplomado sobre la boca del pozo.
En los últimos años, como ya se ha venido denunciando por parte de la Fundación Sierra Minera, se ha perdido parte de ese rico patrimonio que tenemos en nuestra comarca minera. Ejemplos de deterioro o pérdida de patrimonio minero lo tenemos en la destrucción del sistema de transporte de mineral de la molienda al lavadero Roberto en Portmán, el desguace de parte de la maquinaria de este lavadero emblemático, el expolio del molino de barras del Cabezo Rajao, la eliminación del único Concentrador Gravimétrico de Espirales cercano al lavadero El Arresto en el Gorguel, el desguace de dos palas cargadoras eléctricas Ruston-Bucyrus en las Cortas Brunita y Sultana, los destrozos ocasionados en distintas estructuras del lavadero del Cabezo Rajao debido a unas maniobras militares, la eliminación de terreras coloristas y restos de estructuras mineras en la concesión minera Segunda Paz, la destrucción del horno de la fundición Santa Isabel en el Gorguel o la caída y expolio de múltiples castilletes como los de las minas San Francisco Javier, Julio César, Don Carlos, Dos Amigos,… A esta larga lista que desgraciadamente no es rigurosa ni está completa (hay muchos elementos mineros más que han desaparecido o se han visto gravemente deteriorados) hay que añadir el caso de la Mina Esmeralda.
Esperamos que tras la declaración de B.I.C de la Sierra Minera la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio minero sea una tarea que no se quede sólo en las palabras de la ley y se pueda concretar, en una primera fase (a la que deberían seguir otras fases), en un plan de consolidación y rescate de elementos patrimoniales de nuestra sierra que corran peligro de desaparición inminente como: chimeneas y hornos agrietados, castilletes con riesgo de derrumbe, casas de máquinas y lavaderos en mal estado, etc.
En las fotografías se puede ver el castillete de la mina Esmeralda en la actualidad (mayo 2009) con parte de su estructura destruida y una foto del año 2007 en la que el castillete todavía no se había derrumbado.
 

 
Volver a Noticias
 
 
Fundación Sierra Minera
Inicio | Contactar | FSM
Resolución mínima 1024x768. Copyright © 2007. Fundación Sierra Minera - Centro de Interpretación de La Mina Las Matildes
Reservados todos los derechos -