Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes
 
  Visitas: 212432      
 
   
 
  Noticias
     
 
 
 
 
 
Propuesta para articular una oferta de turismo industrial en la Sierra Minera
 
 
El alcalde de Cartagena, José López, junto con los concejales de Calidad de Vida, Francisco Calderón, Patrimonio, Ricardo Segado, Cultura, David Martínez, y Turismo, Obdulia Gómez, y técnicos municipales, han visitado el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, Mina Blanca y Cueva Victoria, acompañados de los responsables de la Fundación Sierra Minera, Pedro Martos, José Ignacio Manteca, Juan Miguel Margalef y Francisco Fernández. El objeto de la visita ha sido presentar al equipo de gobierno municipal la situación y las potencialidades de estos recursos de nuestro patrimonio minero y paleontológico para el desarrollo del municipio, cuya identidad e historia están vinculadas de forma significativa a la minería.

En el transcurso de la visita desde la Fundación Sierra Minera se ha presentado una propuesta para la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Sierra Minera de Cartagena y la articulación de una oferta amplia y atractiva de turismo industrial/minero en el municipio, que permita diversificar la oferta de turismo cultural del municipio de Cartagena, y que incluye:

• Consolidar el Centro de Interpretación Mina Las Matildes y asegurar su sostenibilidad, incorporando Mina Blanca en las visitas e integrándolo con Cueva Victoria, y convirtiéndolo en punto de referencia para rutas y visitas por la Sierra Minera.

• Abrir al público Cueva Victoria II para visitas guiadas y actividades culturales, completando previamente las obras de adecuación y seguridad necesarias.

• Señalización de los bienes del patrimonio cultural de la Sierra Minera y de los caminos que permiten el acceso a los mismos. Adecuación de itinerarios y de miradores en lugares emblemáticos.

• Articular una oferta de itinerarios eco-culturales por la Sierra Minera, y de paquetes turísticos de media jornada, jornada completa o de varios días, para diversos colectivos como escolares, tercera edad y cruceristas.

• Colaboración y sinergias con el Parque Minero de La Unión.

Además, a medio plazo diseñar un plan que permita desarrollar nuevos proyectos de recuperación de los elementos más emblemáticos de la Sierra Minera, como el Cabezo Rajao y Portmán, e impulsar actuaciones para la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural del Campo de Cartagena, en especial el Monasterio y ermitas de San Ginés y las norias y molinos de viento.
 
 
Enlace de Interés:
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201510/22/ruta-minera-junto-menor-20151022013858-v.html  

 
Volver a Noticias
 
 
Fundación Sierra Minera
Inicio | Contactar | FSM
Resolución mínima 1024x768. Copyright © 2007. Fundación Sierra Minera - Centro de Interpretación de La Mina Las Matildes
Reservados todos los derechos -