Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes
 
  Visitas: 212583      
 
   
 
  Noticias
     
 
 
 
 
 


Convenio firmado para la puesta en valor y el desarrollo turístico de la Sierra Minera
 
Esta mañana se ha celebrado la firma del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Sierra Minera, para la puesta en valor y el desarrollo turístico de la Sierra Minera. En el Palacio Consistorial de Cartagena, la alcaldesa Ana Belén Castejón y el presidente de la Fundación, Juan Miguel Margalef, han firmado este convenio que tiene como objeto potenciar la apertura y promoción del Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes como recurso turístico y cultural del municipio.

Este Centro de Interpretación fue inaugurado en el año 2005 mediante el Proyecto Jara, con el que Fundación Sierra Minera realizó la rehabilitación integral de la Mina Las Matildes, y la restauración ambiental y paisajística de su entorno, reconvirtiendo esta mina en un Centro de Interpretación de la Sierra Minera pionero en nuestra región. El Proyecto Jara (2003-05) supuso una inversión de más de 1.100.000 €, del Programa LIFE- Medio Ambiente, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, la Fundación Caja Murcia y la propia Fundación Sierra Minera.

Desde su apertura al público en 2005, la Fundación Sierra Minera ha desarrollado este proyecto y mantenido abierto al público la Mina Las Matildes, con escasas colaboraciones de las administraciones, y por él han pasado unos 30.000 visitantes. Hoy, con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Cartagena, propietario de la mina, asume su corresponsabilidad en el mantenimiento, consolidación y promoción de este Centro de Interpretación, con una aportación económica para este año 2017 de 25.000€, además de colaborar en el mantenimiento de las infraestructuras del Centro como edificio municipal.

Se da así un paso muy importante para impulsar la recuperación y puesta en valor del patrimonio de la Sierra Minera de Cartagena y articular una oferta amplia y atractiva de turismo industrial-minero en el municipio de Cartagena, que permita diversificar su oferta turística. Para ello, además de consolidar y potenciar el propio Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, se trata de hacer posible que se puedan incorporar también otros recursos existentes en la zona (Mina Blanca, Cueva Victoria, San Ginés de la Jara) para completar una oferta de turismo cultural y minero en Cartagena de gran interés y potencialidad, y, a la vez, establecer sinergias con los recursos del vecino ayuntamiento de la Unión (Agrupa Vicenta, museo Minero). Un foco turístico que aspiramos integrar en las redes europeas de patrimonio industrial. Y que, en definitiva, todo se traduzca en ese foco de actividad económica que precisan los pueblos de la Sierra Minera, tan afectados por la minería y por sus efectos ambientales, económicos, de salud y sociales.
 
 
Enlace de Interés:
http://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=44974  

 
Volver a Noticias
 
 
Fundación Sierra Minera
Inicio | Contactar | FSM
Resolución mínima 1024x768. Copyright © 2007. Fundación Sierra Minera - Centro de Interpretación de La Mina Las Matildes
Reservados todos los derechos -