Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes

1.- Un paisaje que estremece
  2.- Galeria de Fotos

1.- Un paisaje que estremece

En la Sierra de Cartagena-La Unión se ha mantenido una intensa actividad minera desde los tiempos remotos de cartagineses y romanos. El boom de la minería en el siglo XIX llenó la Sierra de explotaciones subterráneas, y a partir de 1950, la minería a cielo abierto provocó un brutal impacto sobre el paisaje.

Se ha configurado así un medio físico sorprendentemente transformado, con una gran riqueza de patrimonio industrial-minero, y en el que todavía existen también zonas donde la naturaleza se nos revela casi inalterada con grandes valores ambientales. La intensa actividad minera nos ha legado un valioso patrimonio industrial disperso a lo largo de toda la Sierra:

Castilletes
· Casas de máquinas
Chimeneas
· Hornos
Polvorines
· Lavaderos
Túnel y tren minero

A estos elementos mineros hay que añadir las grandes cortas a cielo abierto y el interior de las minas que podrían ser visitables.

Todos estos elementos configuran un Paisaje singular, que está protegido como Bien de Interés Cultural en la categoría de sitio histórico.

“El patrimonio cultural que atesora la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, es un recurso de enorme valor para propiciar un nuevo desarrollo de esta comarca. La recuperación de Las Matildes es un primer paso en la dirección de convertir la Sierra Minera, en su conjunto, en un territorio-museo que hay que preservar, recuperar y poner en valor, impulsando un nuevo turismo cultural y ecológico que contribuya a la creación de empleo y al desarrollo de la zona”.

Inicio | Contactar | FSM
Resolución mínima 1024x768. Copyright © 2007. Fundación Sierra Minera - Centro de Interpretación de La Mina Las Matildes
Reservados todos los derechos -