Líneas de Trabajo
  Entidades y Agentes sociales
  Organismos públicos

Actividades

1 de junio de 2012 - Promoción servicios de inserción laboral y de divulgación del patrimonio cultural Patrimonio de la Sierra Minera

Bajo este título se ha desarrollado un nuevo proyecto dentro del programa de “Empleo Público Local e Institucional”, subvencionado por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia. En el contexto actual de grave situación de desempleo en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, a través de este proyecto se ha logrado contratar a 5 desempleados de los pueblos de esta zona, para reforzar los servicios de interés general y social que viene desarrollando la Fundación Sierra Minera dirigidos a la inserción social y laboral de la población en riesgo de exclusión social, y a la valorización y divulgación del patrimonio cultural y natural.

El proyecto se ha realizado durante 9 meses, desde octubre de 2011 hasta junio de 2012., con los siguientes objetivos:
1. La adquisición de experiencia laboral y mejora de la ocupabilidad de 4 titulados universitarios desempleados, y de 1 parado en situación de riesgo de exclusión social.
2. Apoyar el trabajo de formación e inserción sociolaboral con personas en riesgo de exclusión social que lleva a cabo la Fundación en esta zona.
3. Fomentar la actividad en la comarca de la Sierra Minera en el sector relacionado con el turismo y el patrimonio cultural y natural, como uno de los sectores que pueden favorecer un desarrollo sostenible de la zona, basado en sus propios recursos y potencialidades.

Los 5 puestos de trabajo cubiertos por los trabajadores desempleados contratados a tiempo parcial, han sido los siguientes:
• Una trabajadora social en los talleres con menores y jóvenes en riesgo de exclusión social, y de apoyo en el servicio de inserción sociolaboral.
• Un guía de turismo, en la organización y realización de visitas e itinerarios guiados e interpretación del patrimonio en la Mina Las Matildes y el Parque Minero.
• Una técnico en administración y gestión, de apoyo en la gestión económica y en la administración de estos proyectos de la Fundación, y gestión de las reservas de los tres centros.
• Una técnico en medio ambiente, en la organización y realización de visitas guiadas y actividades didácticas con escolares y con todo tipo de grupos en Huerto Pío, y colaborando también en las actividades de los otros dos centros.
• Un peón de jardinería: realizando labores de mantenimiento en Huerto Pío y Mina Las Matildes.

La experiencia ha sido muy positiva, como en años anteriores. Pero lamanteablemente ha sido la última, puesto que ha sido suprimido este programa del SEF en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Enlaces Relacionados:

• Información en la web del SEF sobre el programa de empleo público local

• Imagenes:

El FSE invierte en tu futuro

©2009 fundacionsierraminera.org | Todos los derechos reservados | Resolución mínima 1024x768 |