Líneas de Trabajo
  Entidades y Agentes sociales
  Organismos públicos

21 de octubre de 2012 - 9ª Marcha por el Litoral, en El Gorguel

El domingo 21 de octubre se va a celebrar la 9ª Marcha en Defensa del Litoral, organizada por la Plataforma Salvemos El Gorguel, en colaboración con diferentes grupos senderistas y movimientos sociales.

En esta ocasión el lugar elegido es la Cala del Gorguel debido a la grave amenaza que pende sobre ella por el proyecto de construcción de un macropuerto de contenedores de alrededor de 5 km, en una zona protegida cultural y medioambientalmente. Y por la cercanía de la Bahía de Portmán, cuyo proyecto de recuperación ambiental ha sido de nuevo aplazado, después de más de 20 años de luchas y espera.

La Marcha quiere seguir llamando la atención sobre el exceso de infraestructuras, desarrollos urbanísticos y contaminación que degradan nuestro paisaje todavía hoy de gran valor.

Por la mañana se van a realizar marchas senderistas por la Sierra Minera, que van a partir de 6 puntos diferentes para confluir en la Cala del Gorguel a las 14:00 horas. Entre ellas, desde el Mercado de La Unión saldrá una ruta senderista a las 9:45 h, organizada por las asociaciones vecinales. Y desde el Antiguo Puerto Pesquero de Portmán saldrá otra marcha a las 11:30 de la mañana, organizada por los colectivos vecinales de Portmán.

Las diversas marchas llegarán a las 14:00 horas a la playa donde se leerá un comunicado dirigido a los asistentes y a los medios de comunicación, y se realizará una acción de limpieza de la Cala.

Posteriormente, amenizará la comida el grupo musical Línea 36, y a partir de las 16h. la Fundación Sierra Minera y Marina Nos Interesa, presentarán algunas de la múltiples alternativas a la destrucción de nuestra costa.

Cuando se cumplen 10 años del desastre medioambiental del Prestige con el que se vertieron toneladas de petróleo en las costas gallegas, en esta marcha queremos homenajear La Marea Blanca de miles de personas que voluntariamente acudieron a limpiar el litoral gallego. Por ello proponemos una sencilla acción: cada uno llevaremos dos bolsas (recicladas de nuestra casa). Una para recoger, sin detenernos mucho, residuos o basura que nos encontremos en nuestro camino. La otra bolsa, para una acción de 15 min de limpieza de la Cala.
Más información en la web de Salvemos El Gorguel.

“Se ama lo que se conoce, se defiende lo que se ama”
¡ NUNCA MAIS contaminación en Portmán!
¡ NUNCA MAIS destrucción del litoral!

Documentos Relacionados:

• Cartel de la 9ª Marcha por el Litoral, con información de las rutas

• Enlaces Relacionados:

• Web Plataforma Salvemos El Gorguel

©2009 fundacionsierraminera.org | Todos los derechos reservados | Resolución mínima 1024x768 |