Fundación Sierra Minera
 
 
 
 
   
 
Visitas: 726111
 
  Principal  
  Inicio  
  Quienes Somos  
  Objetivos  
  Líneas de Trabajo  
  Organigrama  
  Financiación  
  Contactar  
  Colaborar  
  Actividades  
  Memorias y Plan de Actividad  
  Escritos  
  Jornadas y Conferencias  
  Publicaciones  
  Participación en Redes  
  RSE y Empleo  
  Otras actividades  
  Proyectos  
  Programa Bª San Gil  
  Formación e Inserción Sociolaboral
  Inmigrantes  
  Proyecto Unión  
  Huerto Pio  
  Proyecto Jara  
  Mina las Matildes  
  La Sierra Minera de Cartagena - La Unión  
  Datos de la Sierra  
  Álbum de fotos  
  Noticias  
  Directorio y Enlaces  
  Asociaciones y Fundaciones  
  Comarcas mineras y Patrimonio  
  Entidades y Agentes sociales  
  Organismos públicos  
     
 
  Noticias  
 
 
  12 de febrero de 2013 - Sí se puede: éxito de la ILP para la dación en pago  
 

En abril de 2012 se puso en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) frente al drama social de los desahucios a los afectados por hipotecas, causado por el estallido de la “burbuja inmobiliaria”. Se trataba de recoger medio millón de firmas como mínimo para presentar en el Congreso de los Diputados una propuesta de modificación de la ley de Enjuiciamiento Civil con la finalidad de regular:

1. Dación en pago con efectos retroactivos: entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.

2. Paralización de los desahucios, siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a su voluntad.

3. Alquiler Social: Los afectados tendrán derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.

La ILP ha sido promovida y coordinada por la Mesa del Tercer Sector de Cataluña y la EAPN, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los sindicatos CC.OO. y UGT, y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña. El esfuerzo colectivo ha sido grande y la acogida entre la población espectacular, por lo que finalmente se han recogido 1.402.854 firmas.
En la región de Murcia, la EAPN-Murcia (Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social, de la que forma parte la Fundación Sierra Minera), ha promovido activamente esta ILP, junto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En total en la Región de Murcia se han recogido 48.268 firmas.

La Fundación Sierra Minera ha colaborado activamente en la recogida de firmas para esta ILP, como oficina de coordinación territorial en la Sierra de Cartagena-La Unión, presentando un total de 58 pliegos y 1.448 firmas, recogidas entre socios y trabajadores de la Fundación y numerosos ciudadanos de la comarca que se han interesado por la iniciativa.

La ILP fue presentada en el Congreso de los Diputados y el 12 de Febrero se llevó a cabo la sesión plenaria en el Congreso sobre la admisión a trámite de esta importante iniciativa legislativa popular. El Partido Popular mantuvo hasta el último minuto su intención de votar en contra e impedir con su mayoría absoluta que se tramitara en el parlamente esta ILP, a pesar del apoyo del resto de los grupos parlamentarios. Pero la presión social, incluidas las cartas que hemos enviado desde las organizaciones sociales por correo electrónico a todos los diputados del Congreso, ha logrado que el PP rectificara y apoyara finalmente la admisión a trámite de la ILP.

Ahora falta logra que en el trámite parlamentario, que se va a realizar por la vía de urgencia, se incluyan finalmente los objetivos de esta ILP en la ley que salga en marzo del Congreso de los Diputados, y se logre parar de una vez la sangría de los desahucios.
 
  Documentos Relacionados:

  • Nota de prensa del grupo promotor de la ILP: 1.402.854 FIRMAS
  • Carta dirigida a los diputados en el Congreso
  • Respuesta del Grupo Socialista a la carta enviada los diputados
  • Comunicado del grupo promotor tras la admisión a trámite de la ILP

  • Enlaces Relacionados:

  • Web de la ILP

  •  
     
     


     
         
     
     
     
    inicio | login | contactar
     
    Actividades Proyectos Sierra Minera Directorio Fundación Sierra Minera
    ©2009 fundacionsierraminera.org | Todos los derechos reservados | Resolución mínima 1024x768 |
     
    Buy Ray Ban Sunglasses In Bulk Personalized How To Tell A Real Louis Vuitton Bucket Bag Online Burberry Fur Hats Ugg Tall Grey Sale Groupon Vintage Hermes Rolex Oyster Perpetual Datejust Blue Face Price Prada Hidden Wedge Boot Gucci Pool Sandal Louboutin Over The Knee Boots Suede Michael Kors Hobo Shoulder Bag Quilted