Líneas de Trabajo
  Entidades y Agentes sociales
  Organismos públicos

Noticias

14 de julio de 2016 - San Gil despide un intenso curso de actividades socioeducativas

El pasado mes de junio concluyeron las actividades del programa desarrollado en el Barrio San Gil cuya finalidad es la inserción social y la mejora sustancial de las condiciones de vida de la población que allí reside, consolidando una intervención socioeducativa con los diferentes grupos.

A lo largo del último curso, que ha comprendido los meses de octubre de 2015 a mayo de 2016, nuestra actuación se ha enfocado a dar respuesta a las necesidades tanto de menores, como de mujeres, jóvenes y en general, al conjunto de la población. Las actividades desarrolladas fueron las siguientes:

• Talleres de refuerzo educativo con menores. El absentismo escolar, es un fenómeno que señala una frontera entre una correcta o incorrecta inserción personal, social y más tarde laboral. Es también un indicador de muchas otras carencias afectivas, culturales, familiares, morales, etc. Las acciones de prevención y de apoyo a las tareas educativas llevadas a cabo por la Fundación estuvieron encaminadas a intentar favorecer la asistencia al colegio, realizando con los menores a lo largo de la semana actividades educativas, pero siempre desde el prisma no formal, haciendo de la enseñanza un proceso divertido.

• Talleres de ocio y tiempo libre con menores. Durante la infancia y niñez se asientan las bases del aprendizaje posterior. Por este motivo creemos imprescindible que los niños dediquen su tiempo libre a divertirse, pero siempre de forma adecuada, aprendiendo una serie de valores positivos como son el bienestar físico, la salud, la igualdad, la tolerancia, el trabajo autónomo y en grupo, el desarrollo de la creatividad y por supuesto, el juego. Éstos últimos ayudan además, a agudizar la percepción, fomentar la imaginación, la toma de decisiones sobre formas, colores y usos, además en las manualidades adquieren destrezas y se familiarizan con el dominio de técnicas y materiales diversos.

• Dinamización juvenil. La población juvenil del barrio es uno de los sectores más importantes para el futuro del mismo. Por tanto, todas las actuaciones han sido enfocadas a fomentar su inserción tanto social, como laboral, ofreciendo para ello actividades de ocio y tiempo libre alternativas a las que ya conocen o no han podido tener la oportunidad de disfrutar, enseñándoles de esta manera que existen formas de divertirse de manera saludable; talleres, charlas y campañas de sensibilización que promueven la reflexión sobre diversas problemáticas (racismo, tolerancia, prostitución, educación sexual y drogodependencias, etc.) así como, formación en áreas de conocimiento que les será útil a la hora de encontrar un empleo en el futuro próximo.

• Taller de costura para mujeres. Las mujeres son otro sector importante en el barrio, dado el papel que juegan en las familias y en el tejido de las relaciones sociales del mismo. Teniendo en cuenta las características de la población, en su gran mayoría de etnia gitana, las funciones de las mujeres se han visto desplazadas al ámbito familiar y privado, careciendo muchas de ellas de formación y experiencia laboral. El taller de costura, además de ofrecerles destrezas en la propia materia, les permite disponer de un espacio distendido y de relajación, así como de tiempo para reflexionar sobre su situación personal y considerar hacia donde orientar su futuro.

• Taller de alfabetización. Una de las carencias más importantes de las personas que viven en el barrio es el alto grado de analfabetismo funcional y en algunos casos, absoluto. Desde la Fundación Sierra Minera se desarrolló el taller de alfabetización abierto tanto para hombres como para mujeres de cualquier edad, con la finalidad de dar respuesta a esta necesidad.

• Trabajo social comunitario y campañas de dinamización. En paralelo al resto de actividades y talleres que se desarrollaron, hemos estado realizando también una intervención a nivel comunitario. Por un lado, a través de reuniones vecinales tratando de implicar a la población en la mejora de las condiciones del barrio, las relaciones de convivencia y la concienciación en aspectos importantes como la educación/alfabetización, la salud, etc.; y por otro lado, a través de las campañas de dinamización social (celebración de fiestas populares y días mundiales que tengan que ver con necesidades de la población) en las que participan los diferentes grupos de población.

Con la satisfacción de la participación mostrada por parte de la población del barrio San Gil en todas estas actividades nos despedimos hasta el próximo mes de septiembre. ¡Feliz verano!

©2009 fundacionsierraminera.org | Todos los derechos reservados | Resolución mínima 1024x768 |