Fundación Sierra Minera
 
 
 
 
   
 
Visitas: 778118
 
  Principal  
  Inicio  
  Quienes Somos  
  Objetivos  
  Líneas de Trabajo  
  Organigrama  
  Financiación  
  Contactar  
  Colaborar  
  Actividades  
  Memorias y Plan de Actividad  
  Escritos  
  Jornadas y Conferencias  
  Publicaciones  
  Participación en Redes  
  RSE y Empleo  
  Otras actividades  
  Proyectos  
  Programa Bª San Gil  
  Formación e Inserción Sociolaboral
  Inmigrantes  
  Proyecto Unión  
  Huerto Pio  
  Proyecto Jara  
  Mina las Matildes  
  La Sierra Minera de Cartagena - La Unión  
  Datos de la Sierra  
  Álbum de fotos  
  Noticias  
  Directorio y Enlaces  
  Asociaciones y Fundaciones  
  Comarcas mineras y Patrimonio  
  Entidades y Agentes sociales  
  Organismos públicos  
     
 
  Noticias  
 
 
  23 de mayo de 2017 - Las organizaciones vecinales y ecologistas reclaman transparencia y participación y que se ajusten las obras de la Bahía de Portmán a la DIA aprobada  
 

El 30 de marzo las organizaciones vecinales, sociales y ecologistas que venimos trabajando conjuntamente por la regeneración ambiental de la Bahía de Portmán, enviamos un escrito a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, remitiendo copia del mismo a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y a la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. También se remitió copia al Consejero de Fomento e Infraestructuras de la CARM, y al alcalde de La Unión. 

Así mismo se envió nota de prensa a medios de comunicación, y tras su publicación en el diario La Verdad, el Ministerio contestó en el mismo medio.

Sin embargo no ha habido respuesta directa del Ministerio ni de la Comunidad Autónoma, y tampoco se ha convocado la Comisión de Seguimiento, que lleva sin reunirse desde julio de 2015, cuando conforme al Convenio firmado entre las tres administraciones debería reunirse al menos dos veces al año.

Por ello, las organizaciones firmantes han enviado a las administraciones y hecho público un nuevo escrito el 19 de mayo, en el que denuncian la falta de información y de transparencia en la ejecución de las obras de regeneración de la Bahía así como los indicios graves de que se están realizando las obras sin ajustarse al Proyecto y a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobadas en 2011. 

Junto al escrito han remitido un anexo con fotografías en el que se reflejan actuaciones que en ningún caso se ajustan a la DIA, y que pueden suponer un grave riesgo para la salud ambiental y de la población.  

Por ello exigen la convocatoria de la Comisión de Seguimiento entre las 3 administraciones, que se facilite a las organizaciones copia del proyecto y que se ponga en marcha la Comisión Técnica de Seguimiento de las obras que debería estar en funcionamiento antes del inicio de las mismas, como obliga la DIA.

Finalmente, el Ministerio ha respondido a través de un escrito de 22 de mayo firmado por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, en el que asegura que "los trabajos se están llevando a cabo con un exhaustivo control ambiental, avanzando según lo programado y cumpliendo las condiciones establecidas por la Declaración de Impacto Ambiental". Sin embargo, no contestan a ninguno de los incumplimientos de la DIA que se documentan en el escrito remitido por las organizaciones. Y de hecho reconocen uno de esos incumplimientos al afirmar que "se convocará en las próximas semanas la Comisión Técnica de Seguimiento, tan pronto las Administraciones participantes concluyan con las designación de representantes", cuando la DIA obliga a que dicha Comisión esé en funcionamiento desde antes del inicio de las obras.

También anticipa en el escrito la convocatoria de la Comisión de Seguimiento, que finalmente han convocado para el 7 de junio, en Cartagena.  

 

 

 
  Documentos Relacionados:

  • Artículo publicado en La Verdad, 3 abril 2017
  • Respuesta de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente recibida el 23 de mayo

  • Enlaces Relacionados:

  • Escrito enviado a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el 30 de marzo
  • Nota de prensa del ministerio publicada en La Verdad el 3 de abril
  • Nuevo escrito de las organizaciones vecinales y ecologistas enviado el 19 de mayo
  • Anexo gráfico sobre incumplimientos de la DIA en las obras de regeneración de la Bahía
  • Artículo publicado en La Verdad, 21 de mayo
  • Artículo publicado en La Opinión, 22 de mayo

  •  
     
     


     
         
     
     
     
    inicio | login | contactar
     
    Actividades Proyectos Sierra Minera Directorio Fundación Sierra Minera
    ©2009 fundacionsierraminera.org | Todos los derechos reservados | Resolución mínima 1024x768 |
     
    Buy Ray Ban Sunglasses In Bulk Personalized How To Tell A Real Louis Vuitton Bucket Bag Online Burberry Fur Hats Ugg Tall Grey Sale Groupon Vintage Hermes Rolex Oyster Perpetual Datejust Blue Face Price Prada Hidden Wedge Boot Gucci Pool Sandal Louboutin Over The Knee Boots Suede Michael Kors Hobo Shoulder Bag Quilted