Líneas de Trabajo
  Comarcas mineras y Patrimonio
  Entidades y Agentes sociales
  Organismos públicos

Jornadas - V Jornadas sobre la Inserción Socio Laboral de colectivos en riesgo de exclusión.

Fecha: 5 de febrero de 2004

Cartagena, Salón de Agrónomos, 5, 6 y 7 de Febrero 2004.

Son éstas las V Jornadas que organiza la Fundación Sierra Minera como un espacio de reflexión y debate entre profesionales, miembros de asociaciones, representantes de las administraciones públicas y de los diferentes agentes sociales, para la búsqueda de nuevas vías de desarrollo y empleo en comarcas mineras que sufren una grave depresión socioeconómica tras el declive o abandono de de la actividad principal de la que dependían: la minería.

En esta ocasión el eje central de las Jornadas son los problemas sociales de desempleo y el riesgo de exclusión social que afectan a sectores amplios en nuestra sociedad. La exclusión social supone la negación de la ciudadanía, y se manifiesta con especial crudeza en zonas urbanas deprimidas que concentran todas las variables de la marginación, la segregación espacial, el extremo deterioro del hábitat. Y castiga con más fuerza a las minorías diferentes, a los otros de nuestras sociedades: gitanos, inmigrantes, ...

Desde la experiencia y las dificultades de las iniciativas concretas desarrolladas desde nuestra Fundación, y desde el caminar con otras ONG que intentan incorporar a la ciudadanía a estos sectores excluidos, creemos necesario e importante analizar y evaluar las estrategias de intervención que se vienen desarrollando, y confrontar experiencias y enfoques en el ámbito de los programas de inserción social y laboral.

Las Jornadas están estructuradas en dos bloques. En el primero, se trata de analizar críticamente la evolución y eficacia de las estrategias y políticas para la inserción sociolaboral de los colectivos excluidos.

En el segundo bloque el objetivo es profundizar en las propuestas concretas para la inserción sociolaboral de los diferentes sectores excluidos, poniendo en común experiencias innovadoras y de carácter global e integral que se desarrollan en nuestro país y en nuestra región.

Documentos Relacionados:

• Folleto
  • Conclusiones

©2009 fundacionsierraminera.org | Todos los derechos reservados | Resolución mínima 1024x768 |