Actividades_Previstas

2 de noviembre de 2009 - Nuevos trabajos de restauración de la rambla Las Matildes

En colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura se han iniciado la restauración ambiental de un nuevo tramo de la Rambla Las Matildes, que procede de la zona de la Cantera Emilia y arrastra sedimentos muy contaminados hasta su desembocadura en el Mar Menor. Por ello, estos trabajos de restauración ambiental de esta rambla son importantes para reducir los problemas de contaminación del Mar Menor.

En el año 2005 se realizó una primera experiencia de restauración del tramo de esta rambla que transcurre junto a la Mina Las Matildes. Tras el éxito de la experiencia, en 2007 se ampliaron los trabajos de restauración ambiental a un nuevo tramo de 400 metros, cauce arriba desde el puente del camino de Las Matildes. En primer lugar, la empresa TRAGSA limpió y acondicionó el cauce de la rambla y se colocaron trampas de sedimentos. Y ya en el otoño, desde Huerto Pío se llevó a cabo la revegetación de sus riberas, con especies autóctonas y características de las ramblas -cañizo, palmito, lentisco, taray, esparto, albardín, romero,…- con el objetivo de que funcionen como fijadoras del terreno, para atenuar el efecto de posibles riadas que transcurran por la rambla y el arrastre de materiales contaminantes en forma de lodos cuyo destino sería el mar.

Enlaces Relacionados:

• Ínversiones de la CHS en la Rambla Mendoza y en la Rambla Las Matildes