¿Qué es Huerto Pío?
  Directorio

Actividades_Realizadas

1 de julio de 2015 - Avanza el Proyecto Mintegra

Dentro de los objetivos marcados en el proyecto Mintegra, desarrollado por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), financiado por la Fundación BBVA y en el que colabora la Fundación Sierra Minera, se ha llevado a cabo una recogida exhaustiva de datos de vegetación y suelos en depósitos de residuos mineros de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión.

Inicialmente se prospectaron 30 depósitos, para finalmente seleccionar 12 que, por sus características (ubicación, dimensiones y presencia de vegetación natural), eran representativos del conjunto de depósitos de la zona. En ellos se ha recogido abundante información sobre patrones de distribución de la vegetación en los depósitos a diferentes escalas, com datos sobre más de 100 especies de plantas, entre las que se encuentran hasta 12 potenciales especies nodriza, es decir, plantas capaces de permitir el crecimiento bajo ellas de otras especies, formando parches de diversidad que contribuyen a mejorar las funciones ecosistémicas en estos ambientes, incluida la fertilidad del suelo, su capacidad para resistir el estrés hídrico, etc.

En el dossier de noticias del proyecto adjunto, se puede ver un resumen de los primeros resultados en la zona de la Peña del Aguila

Documentos Relacionados:

• Dossier de noticias Mintegra abril - junio 2015