Actividades_Realizadas

30 de abril de 2017 - Fundación Sierra Minera y ANSE inician los trabajos de restauración de una balsa minera

El pasado 18 de abril se inició el proceso de restauración del Hábitat de Tetraclinis articulata en la balsa minera Agustín, situada en la falda oriental de la Peña del Águila. La acción es ejecutada por la Fundación Sierra Minera y la Asociación de Naturalistas del Sureste, y se completará durante este año y el próximo, en el marco de las acciones del Proyecto Life “Conservación del Hábitat 9570*, Bosques de Tetraclinis articulata en el Continente Europeo”.

En una primera fase se ha hecho una limpieza de inertes en la zona de actuación y se están construyendo fajinas a partir de las podas y clareos de pino carrasco realizados dentro de la Acción C1 y de la adecuación de caminos accesorios a la balsa del mismo proyecto LIFE.

Las fajinas tienen una doble función: por un lado, actúan como trampas de sedimentos movilizados por el agua de escorrentía y el viento, y por otro lado imitan a los parches de vegetación ya existentes, reteniendo semillas y creando microambientes con condiciones de humedad y temperatura más suaves para facilitar el establecimiento de plantas. La actuación en la balsa se centra en la meseta de ésta y en dos sectores de talud. Todas las tareas se están realizando manualmente, para reducir el impacto de maquinaria pesada sobre el suelo, al existir una población incipiente de decenas de ejemplares de Sabina mora en la balsa y una población consolidada de centenares de plantas del endemismo local Limonium cartaginense, entre otras especies de interés.

El próximo otoño se realizará una plantación mediante ahoyado manual con especies del hábitat del Tetraclinis.

Imagenes:

Construcción de fajinas con arrastre de partículas por viento
Trabajos en talud
Fajinas en talud
Bajada manual de restos de poda a talud para fajinado