Actividades_Previstas

1 de diciembre de 2018 - ambiental por el entorno de la Peña del Aguila

El próximo sábado 1 de diciembre se va a realizar un itinerario guiado, ambiental y minero, por el entorno de la Peña del Águila.

La zona forma parte del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, que está reconocido como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y goza de la máxima protección ambiental por sus extraordinarios valores naturales y la importante presencia de hábitats de interés comunitario, entre los que destaca el hábitat del Tetraclinis articulata o sabina mora.

Además de sus valores ambientales y su interés paisajístico, los participantes podrán descubrir también el patrimonio industrial de las antiguas instalaciones mineras existentes en esta zona, que forman el conjunto minero de la Peña del Aguila, incluido en la declaración de BIC de la Sierra Minera como sitio histórico, dentro del sector VII.

Y también podrán observar los problemas de contaminación que dejó la minería en la zona, con importantes balsas de estériles contaminados, así como las iniciativas que se están realizando de restauración ambiental, en el marco del Proyecto Life para la conservación del Hábitat del Tetraclinis articulata.

La actividad es gratuita y está organizada por la Fundación Sierra Minera. Pone el colofón final a las jornadas de sensibilización y divulgación de los valores ambientales, paisajísticos y culturales de la Peña del Águila, que se han realizado en este mes de noviembre, con el apoyo del Parque Regional y de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, de la Dirección General del Medio Natural, y cuenta con el apoyo de los propietarios.

Lugar de encuentro: Zona de aparcamiento al final del camino Llano del Beal – Atamaría (junto al inicio de la subida a Las Cenizas). Ver ubicación en enlace.

Distancia: 6,5 km aproximadamente. Recorrido circular. Dificultad media. Necesario calzado deportivo.

Duración: 10:00 a 14:00

Información: 670086347 / 628 073 482/ 968 537 570

La actividad es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa, hasta el viernes 30 de noviembre, a las 14:00, mediante el formulario de inscripción adjunto.

Documentos Relacionados:

• Cartel ruta Peña del Aguila