Actividades_Previstas

12 de enero de 2015 - En marcha el Proyecto Life para la conservación del Tetraclinis articulata

En 2014 fue aprobado y se inició el Proyecto LIFE “Conservación del Hábitat 9570*, Bosques de Tetraclinis articulata en el Continente Europeo” que tiene como objetivo principal preservar, mejorar y aumentar en nuestras montañas la superficie del hábitat prioritario constituido por esta especie, conocida popularmente como sabina mora, ya que éste es un bosque único dentro del continente europeo que sólo aparece de modo natural en algunas zonas forestales de la nuestra comarca, en el entorno de la Sierra de Cartagena – La Unión.

La Fundación Sierra Minera participa como socio en este importante proyecto impulsado por la Dirección General de Medio Ambiente de la CARM, junto con la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y ANSE. Las primeras acciones se están iniciando en 2015 y el proyecto se va a desarrollar hasta el año 2018.

El proyecto contempla diversas actuaciones para la conservación del hábitat de la sabina mora como la amortiguación de la competencia ecológica con otras especies tras los incendios ocurridos en años pasados, la restauración de vacies mineros, la prevención y pérdida de diversidad genética, la recolección de germoplasma y reproducción forestal, el arreglo de caminos y senderos, y el cierre de senderos auxiliares, el control del pastoreo y la eliminación de especies exóticas invasoras. Además el proyecto contempla acciones de monitoreo mediante parcelas de seguimiento biológico y de evaluación del impacto socioeconómico, y de divulgación pública y sensibilización de la población del entorno.

La Fundación Sierra Minera participa en el proyecto con el Parque Ambiental de Huerto Pío, que es un espacio privilegiado en el que se muestran las plantas autóctonas de nuestra zona y sus hábitats, de mayor interés y valor ecológico, y desde el que se impulsan acciones para su conservación, siendo la sabina mora o ciprés de Cartagena la planta más destacada de este Parque Ambiental.

Las acciones en las que participa la Fundación son las siguientes:

1. Restauración de vacies mineros y eliminación de especies exóticas invasoras, actuaciones que se van a realizar conjuntamente entre ANSE y la Fundación Sierra Minera, a partir de los proyectos elaborados por la Dirección G. de Medio Ambiente.

2. Divulgación pública y sensibilización, que se realiza conjuntamente entre el Ayuntamiento de Cartagena, ANSE y la Fundación Sierra Minera. El Ayuntamiento de Cartagena realiza la edición de diversos materiales divulgativos, ANSE actividades de sensibilización y educación ambiental entre la población universitaria y en los municipios afectados por el proyecto (Cartagena y La Unión), y la Fundación Sierra Minera lleva a cabo las actividades de educación ambiental con alumnos de educación primaria y secundaria de los centros escolares de los dos municipios.

Enlaces Relacionados:

• Información actividades educación ambiental con centros escolares
  • Programa Life

• Imagenes:

Logo Proyecto Life 13 Nat/Es/436 Conservación del Hábitat 9750* Bosques de Tetraclinis articulata en el continente europeo