¿Qué es Huerto Pío?
  Horario y Precios
  Directorio

Actividades_Realizadas

15 de noviembre de 2018 - Mesa redonda sobre alternativas de restauración ambiental en espacios contaminados por la minería

Este jueves 15 de noviembrese ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas de Cartagena una mesa redonda sobre “Alternativas para la restauración ambiental de espacios contaminados por la minería, en el entorno del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Aguila”.

La mesa redonda ha sido organizada por la Fundación Sierra Minera, en el marco de las jornadas de sensibilización y divulgación de los valores ambientales, paisajísticos y culturales de la Peña del Águila, que cuentan con el apoyo de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Dirección General del Medio Natural de la CARM.

En un momento en el que hay una mayor conciencia y presión ciudadana sobre este problema que afecta al medio ambiente y a la salud de la población de la Sierra Minera de Cartagena- La Unión, y en el que desde la CARM se está elaborando un Plan de Recuperación Ambiental de los Suelos Afectados por la Minería (PRASAM), la mesa redonda permitió un debate público sobre las alternativas más adecuadas para abordar los graves problemas de contaminación por metales pesados que dejó la minería en esta zona, centrado en particular en un espacio natural de gran valor como es el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Aguila.

En nombre de la Fundación Sierra Minera, Pedro Martos presentó y moderó esta mesa redonda, en la que han intervenido José Antonio Navarro Cano, de Fundación Sierra Minera, Biólogo e investigador CIDE-CSIC; Pedro García, coordinador de ANSE; Héctor Conesa Alcaraz, Profesor e investigador de la UPCT; y Antonio Avelino Navarro Pino, jefe del Servicio de Minas, de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, de la Región de Murcia. Tras las exposiciones iniciales hubo un intenso debate entre el público asistente, entre el que estaban representantes vecinales, diputados regionales, concejales del Ayuntamiento de Cartagena, profesores universitarios e investigadores, técnicos de la administración regional y empresas de la zona.

Las aportaciones pusieron de manifiesto la necesidad de dar solución con urgencia y en su integridad a este grave problema de contaminación en nuestra comarca, no afrontado desde el cierre de la minería en 1991.  Y en el caso de las balsas de estériles mineros, que ocupan 2,18 km2 y 23 millones de m3, se plantearon diversas alternativas en función de su peligrosidad y de la cercanía a los núcleos de población, desde las soluciones de eliminación o sellado riguroso en las más peligrosas, a otras alternativas más blandas en las más lejanas y con menor riesgo, como la que se ha desarrollado por ANSE y Fundación Sierra Minera en una balsa de estériles en la falda de la Peña del Aguila, más adecuadas en espacios naturales como éste, y mucho menos costosas, lo que posibilitaría que con recursos económicos limitados se pueda realizar una intervención mucha más amplia en el conjunto de la Sierra Minera.

Respecto al PRASAM se incidió en la necesidad de que sea un plan que se elabore con un amplia participación de todos los agentes sociales y técnica-científica, y con un amplio consenso; un plan global que escalone las actuaciones, priorizando las más urgentes en el entorno de los núcleos de población. Por ello, no se entendió que se estén publicitando ya qué actuaciones se van a desarrollar sin que haya habido ninguna participación ni debate sobre las prioridades y el tipo de intervención.

Enlaces Relacionados:

• Jornadas voluntariado ambiental en la Sierra Minera