Fundación Sierra Minera
 
 
 
 
 
   
 
Visitas: 257308
 
  Principal  
  Inicio  
  ¿Qué es Huerto Pío?  
  Origen y objetivos  
  La noria antes y ahora  
  El parque medioambiental  
  El vivero  
  Cultivos experimentales  
  Aula Medioambiental  
  La vegetación autóctona  
  La Sabina Mora  
  Especies amenazadas  
  ¿Qué ofrece Huerto Pío?  
  Actividades con escolares  
  Actividades con otros grupos  
  Producción de planta autóctona  
  Trabajos de restauración medioambiental  
  Actividades realizadas  
  Actividades previstas  
  Acceder o concertar visita  
  Contactar  
  Horario y Precios  
  Enlaces de interés  
  Directorio  
     
 
  Origen y objetivos del proyecto  
 
     
 
Huerto Pío es un proyecto de la Fundación Sierra Minera localizado en la pedanía unionense de Roche, en una finca que perteneció a uno de los propietarios mineros más relevantes de la historia de la minería de La Unión: Pío Wandossell. Francisca Calín, una de las descendientes de este minero cedió en el año 2000 a la Fundación Sierra Minera esta finca de 4,05 ha para llevar a cabo este ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio local de la zona y de promoción del ecoturismo, mediante la creación de un parque ambiental y una explotación agroforestal de especies autóctonas.



A través del Programa Europeo PRODER, cofinanciado por la CARM y el Ayuntamiento de La Unión, se llevó a cabo la inversión necesaria para restaurar la magnífica noria de sangre, emblema de Huerto Pío, y crear un parque ambiental y un vivero de especies autóctonas. En Octubre de 2001 fue inaugurado y desde entonces hemos ido caminando, para mantener y ampliar este proyecto ambiental pionero en nuestra comarca, creciendo tanto el número de visitantes como nuestra oferta de actividades.

Su finalidad es contribuir al conocimiento, conservación y desarrollo de las posibilidades de aprovechamiento de varias especies emblemáticas de esta Sierra, por su extraordinaria rareza y valor ecológico en el contexto europeo, y por su importancia para la preservación de la biodiversidad. Huerto Pío tiene así una doble orientación o finalidad:

  • 1ª - Como recurso turístico–educativo que permita promover la educación ambiental, el turismo rural y contribuir a la divulgación del patrimonio vegetal y etnobotánico de la Sierra Minera.
  • 2ª - Como recurso para la conservación y desarrollo de especies vegetales emblemáticas de la Sierra de Cartagena – La Unión y para la restauración ambiental del territorio.


 
     
 
  Entidades Colaboradoras  
 
     
 


 
     
 
 
 
inicio | login | contactar
 
Actividades Proyectos Sierra Minera Directorio Fundación Sierra Minera
©2009 fundacionsierraminera.org | Todos los derechos reservados | Resolución mínima 1024x768 | Diseño Web PREYNET SISTEMAS