Fundación Sierra Minera
 
 
 
 
 
   
 
Visitas: 261030
 
  Principal  
  Inicio  
  ¿Qué es Huerto Pío?  
  Origen y objetivos  
  La noria antes y ahora  
  El parque medioambiental  
  El vivero  
  Cultivos experimentales  
  Aula Medioambiental  
  La vegetación autóctona  
  La Sabina Mora  
  Especies amenazadas  
  ¿Qué ofrece Huerto Pío?  
  Actividades con escolares  
  Actividades con otros grupos  
  Producción de planta autóctona  
  Trabajos de restauración medioambiental  
  Actividades realizadas  
  Actividades previstas  
  Acceder o concertar visita  
  Contactar  
  Horario y Precios  
  Enlaces de interés  
  Directorio  
     
 
  El parque medioambiental  
 
     
 
El Parque ambiental tiene una extensión de 2,5 ha y emula los distintos ambientes y tipos de vegetación característicos de la comarca con una funcionalidad didáctica, para mostrar a los visitantes la gran biodiversidad de la comarca, sin poner en peligro o comprometer poblaciones naturales.

El parque cuenta con más de 2000 plantas de 40 especies diferentes, agrupadas en 4 unidades de vegetación principales, con sus respectivas bandas de transición, y está atravesado por una senda de casi 1 Km. de longitud, en cuyo recorrido se ha habilitado también un pequeño observatorio de aves:

  • Pinar mixto: masa boscosa dominada por el pino carrasco (Pinus halepensis) y la sabina mora (Tetraclinis articulata), con un sotobosque muy diversificado, formado por especies como el espino negro (Rhamnus lycioides), aladierno (Rhamnus alaternus) y madroño (Arbutus unedo). En ella se integra la noria, la balsa, y un pequeño estanque.
  • Matorral costero de iberonorteafricanismos: con especies como el cornical (Periploca angustifolia), el palmito (Chamaerops humilis), el arto (Maytenus senegalensis subsp. Europaea), lentisco (Pistacia lentiscus), coscoja (Quercus coccifera), esparto (Stipa tenacissima), diversas especies de jaras (Cistus sp.), así como pinos carrascos y sabinas moras aisladas.
  • Vegetación de rambla: ubicada en la rambla que se creó y que atraviesa el parque con una longitud de 150 m. y una anchura de unos 3 m. Está dominada por adelfas (Nerium oleander), mirtos (Myrtus communis), juncos (Juncus sp., Scirpus sp.), palmeras (Phoenix dactylifera) y otras especies propias de estos ambientes.
  • Tomillares y orlas de cultivos: muestra de la extraordinaria biodiversidad de estos ambientes tan característicos del sureste ibérico. Incluye diversos frutales tradicionales de secano como higueras, algarrobos y olivos, en torno a los cuales se han plantado numerosas especies de pequeño porte como lavandas y cantuesos (Lavandula sp.), romero (Rosmarinus officinalis), siempreviva (Limonium insigne), Asteriscus maritimus, diversas especies de tomillos (Thymus sp.), etc.
Con el paso de los años, los pequeños plantones iniciales de una savia (1 año) se han ido trasformando en arbolitos frondosos y arbustos consolidados, con lo que el recorrido por el parque ambiental es una experiencia muy gratificante.

 
     
 
 
 
inicio | login | contactar
 
Actividades Proyectos Sierra Minera Directorio Fundación Sierra Minera
©2009 fundacionsierraminera.org | Todos los derechos reservados | Resolución mínima 1024x768 | Diseño Web PREYNET SISTEMAS