Versión Española Versión Inglesa
Agregar a favoritos Fundación Sierra Minera Establecer como página de inicio Fundación Sierra Minera Enviar Mail A Fundación Sierra Minera

Acción 3

Rehabilitación de la mina Matilde y restauración ambiental del entorno

Objetivos

Es esta la acción de mayor envergadura del conjunto del proyecto, y con ella se pretende realizar una experiencia piloto que combina recuperación del patrimonio minero y restauración ambiental y paisajística de su entorno.

El objetivo final de esta acción es la utilización de la Mina Matilde y de su entorno, una vez restaurados, como recursos para turismo cultural y para educación ambiental dirigidos a los visitantes y la población local, con la puesta en marcha de un Centro de Interpretación ubicado en esta mina y de un servicio integrado de turismo ecocultural con una oferta de itinerarios y actividades diversas.

La Mina Matilde está situada en el conjunto minero de El Beal, muy cercana a la Mina San Quintín o Mina Blanca. Ambas son minas con características similares que se dedicaron a la extracción de agua desde comienzos del siglo XX para el desagüe de esta cuenca minera, si bien se iniciaron como minas para la extracción de plomo entre 1864 y 1871. Destacan por su gran valor patrimonial, la belleza de sus emblemáticos castilletes metálicos y el interés paisajístico de la cuenca visual en que se ubican.

Vista del Mar Menor

El Ayuntamiento de Cartagena mediante acuerdo con los propietarios, ha adquirido la titularidad de la Mina Matilde y ha hecho una cesión de uso a la Fundación Sierra Minera para que desarrolle el proyecto.

Optimizado para MsExplorer 5.0 o superior - Resolución mínima 800x600.
FUNDACIÓN SIERRA MINERA - PROYECTO JARA © Reservados todos los derechos.