Versión Española Versión Inglesa
Agregar a favoritos Fundación Sierra Minera Establecer como página de inicio Fundación Sierra Minera Enviar Mail A Fundación Sierra Minera

Acciones

El proyecto pretende incidir en la resolución de los diferentes problemas ambientales de la Sierra Minera. Para ello parte de la hipótesis del turismo como sector en crecimiento en este territorio. Los cambios en la demanda de productos turísticos y la disponibilidad de recursos, hacen que sea una zona idónea para el desarrollo de una oferta de turismo alternativo, con una orientación en la que son inseparables los aspectos histórico-cultural y medioambiental.

Por ello, las acciones propuestas pretenden contribuir de manera significativa a promocionar una actividad turística que incida positivamente en el medio socioeconómico, actualmente profundamente deprimido, y que sea a la vez motor de la restauración ambiental de la Sierra, sin hipotecar los recursos existentes, poniendo en uso y valor un patrimonio cultural y natural hoy olvidado.

El proyecto se desarrolla siguiendo la secuencia lógica recogida en el gráfico anterior:

1.-
Como primer paso y a una escala general del conjunto de la zona, propone el diseño de una estrategia global para el desarrollo de un turismo sostenible en este ámbito territorial. Esta 1ª tarea incluye diversos estudios, medidas de evaluación y zonificación ambiental e instrumentos de participación social, que definirán un marco general desde el que desarrollar las otras acciones del proyecto.

Paisaje Minero

2.- Como segundo paso, el proyecto prevé la realización de acciones específicas de restauración ambiental y puesta en valor del territorio. Aquí se incluyen dos tareas centrales en el proyecto:

La 2.1. se plantea también en el ámbito del conjunto de la zona, acometiendo la recuperación de la red de vías pecuarias y caminos como forma de posibilitar el uso público recreativo-turístico-cultural de un territorio que tiene un grave problema de concentración de la propiedad del suelo en manos de la empresa heredera de las antiguas explotaciones mineras.

La 2.2. propone, a una escala más reducida, la realización de una experiencia piloto de rehabilitación de dos minas con gran interés cultural y la restauración ambiental de su entorno, recuperando este espacio minero degradado para un nuevo uso turístico eco-cultural.

3.- Como tercer paso (tarea 3), se propone la articulación de un servicio integrado de turismo ecocultural que permita la creación de empleo directo e indierecto en este sector, tutelado en sus inicios desde la propia Fundación, pero con la perspectiva a medio plazo de consolidarse como iniciativa de economía social, dentro del denominado tercer sector.

4.- De forma paralela al desarrollo de las tareas reseñadas, el proyecto implica (tarea 4) un plan amplio de difusión de las diferentes acciones y del proyecto en su conjunto. Esta difusión incrementará el impacto del mismo y permitirá transferir sus resultados a nivel regional, nacional y europeo.

Página Anterior
Página Siguiente

Optimizado para MsExplorer 5.0 o superior - Resolución mínima 800x600.
FUNDACIÓN SIERRA MINERA - PROYECTO JARA © Reservados todos los derechos.