Versión Española Versión Inglesa
Agregar a favoritos Fundación Sierra Minera Establecer como página de inicio Fundación Sierra Minera Enviar Mail A Fundación Sierra Minera

Objetivos

En un territorio degradado por la minería como es la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, el proyecto pretende impulsar un turismo sostenible que contribuya a superar el déficit ambiental existente y aporte una alternativa al modelo turístico de masas imperante.

Es un proyecto pionero en nuestra Sierra que vincula una primera experiencia piloto de recuperación de las instalaciones de dos minas de gran interés patrimonial, junto con la restauración ambiental de espacios deteriorados por la minería, y la puesta en marcha de alternativas de turismo ecocultural, desde la búsqueda de una estrategia de desarrollo sostenible para la zona.

Se trata así, de aportar bases para un desarrollo local racional, que no comprometa los recursos y que cuente con la participación de la población de la zona, fomentando una actividad turística que minimice el coste ambiental mediante el uso sostenible de la propia naturaleza y los bienes culturales existentes.

1.- Articular una estrategia de desarrollo de un turismo ambiental y cultural, evaluando el impacto ambiental y la capacidad de carga del entorno.

Castillete Mina Matilde
2.- Identificar y promover la recuperación de las vías pecuarias y caminos públicos, que constituyen una red que posibilita la interconexión y uso turístico de los espacios de interés natural o cultural de la zona.

3.- Realizar una experiencia piloto de restauración ambiental y recuperación del patrimonio minero para un uso turístico sostenible.

4.- Establecer las bases organizativas de un producto turístico integrado y de calidad, con un carácter genuino y respetuoso con el medio.

5.- Generar conocimientos, metodologías y técnicas que permitan la aplicación de medidas similares en el resto de la Sierra Minera o en otros espacios con similar problemática.

Optimizado para MsExplorer 5.0 o superior - Resolución mínima 800x600.
FUNDACIÓN SIERRA MINERA - PROYECTO JARA © Reservados todos los derechos.