Orientación e Inserción
  Talleres de Iniciación

Actividades Noticias

15 de diciembre de 2018 - Finaliza el Curso de Ayudante de Cocina de Los Nietos

El pasado 14 de diciembre finalizó el Curso de Iniciación a un empleo de Ayudante de Cocina, enmarcado en el programa de inserción socio-laboral de población con más dificultad para la inserción laboral de la Sierra Minera.

Este proyecto, subvencionado por el Ayuntamiento de Cartagena y la Dirección General de Familias y Políticas Sociales (CARM) con cargos a los fondos del IRPF, ha tenido una duración de 92 horas y se desarrolló desde el 12 de noviembre hasta el 14 de diciembre, con un total de once alumnos y alumnas procedentes de Cartagena y de La Unión. De éstos participantes, cuatro han sido mujeres inmigrantes y siete personas pertenecientes al colectivo en situación de exclusión (3 hombres y 4 mujeres).

El curso se impartió en dos localizaciones, siendo la teoría en la Asociación de Vecinos de Los Nietos, cada martes, y el resto de días de lunes a viernes la práctica, en el Club Náutico de Los Nietos.

La finalidad del curso ha sido proporcionar al alumnado los conocimientos básicos para que puedan desenvolverse con las diferentes técnicas de cocción, las elaboraciones básicas que se realizan en cocina, las técnicas más adecuadas a cada una de las materias primas y la regeneración de las elaboraciones, así como sus guarniciones y acabados y su presentación.

Los contenidos tratados han sido los siguientes:
1. Terminología culinaria.
2. Recepción y almacenaje de la mercancía.
3. Control de aprovisionamiento.
4. Reconocer la maquinaria y las herramientas de una cocina y su uso.
5. Realizar los distintos tipos de cortes y manejo de los cuchillos.
6. Tipos de cocción.
7. Técnicas de cocción.
8. Elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones
9. Técnicas culinarias aplicadas a hortalizas y patatas.
10. Técnicas culinarias aplicadas a pasta y arroz.
11. Técnicas culinarias aplicadas a huevos.
12. Técnicas culinarias aplicadas a las carnes.
13. Técnicas de regeneración.
14. Acabado y presentación del plato.
15. Documentación relacionada con la cocina (fichas técnicas, órdenes de trabajo).

Esta formación se complementó con la realización del curso de Manipulador de Alimentos, a través de la plataforma form@carm, tutorizado por el profesor y una jornada de búsqueda activa de empleo a través de internet.
Los alumnos y alumnas, además de adquirir los contenidos trabajados, han mejorado habilidades como el trabajo en equipo, la aceptación de órdenes y críticas y la asertividad, para conseguir y mantener un empleo.

Imagenes: